top of page

Breve entrevista para la consultora "Aptitud SF" sobre la situación actual de la industria

ENTREVISTA APTITUD SF

1. ¿Cómo observas el panorama actual en la industria de Oil & Gas?

El precio del crudo siempre tuvo sus ciclos de altos y bajos, los cuales van marcando el ritmo de la industria. Las grandes empresas no solo entienden esto sino que además tienen recursos suficientes para afrontar los períodos de bajos precios limitando la disminución de actividad. Todo el terreno cedido en época de crisis, cuesta volver a recuperarlo después. Por eso en el largo plazo suele ser mejor negocio mantener los recursos (campos, pozos activos, equipos, personal calificado, etc.) dentro de las posibilidades. En el panorama nacional, la crisis se da en un momento socio-político delicado por el reciente cambio de gobierno. Esto genera que se sume un grado más de incertidumbre el cual las empresas deben contemplar dentro de sus planes de negocios. Conforme vaya pasando el tiempo, se irán reemplazando en los modelos estas incertidumbres por variables más precisas.



2. Desde su especialidad; ¿Qué puede recomendar para afrontar la crisis y disminuir su impacto en el mercado?


Una crisis es una oportunidad. Lejos de ser una frase “trillada” o un cliché, estoy convencido que existe una oportunidad muy grande en este período. Cuando el precio del crudo oscila los 100 u$s/bbl, el negocio petróleo es excelente, sin importar si las cosas se hacen bien, medianamente o bien o inclusive mal. Es cuando el precio del crudo baja que se torna de suma importancia ser eficientes.


En estos momentos optimizar la producción, implementar tecnologías y nuevas prácticas que permitan aumentar el run life de nuestras bombas, o inclusive disminuir el costo de las intervenciones en caso de que las mismas fallen, se vuelve crucial. Y para ello una de las herramientas claves es la capacitación. El no invertir en capacitación puede llevar a un aumento de costos (mala operación, baja eficiencia de producción, etc.) lo que agudiza la crisis dentro de una empresa. Claro está que tenemos que ser inteligentes a la hora de elegir las áreas en donde debemos invertir para lograr una optimización.

Volver a Publicaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page