top of page

Sistema de Transmisión Lubricado


El Sistema de Transmisión Lubricado es una solución efectiva para pozos con PCP cuando nos encontramos en yacimientos con fluidos corrosivos así también como para pozos desviados, ya que evita los problemas de corrosión en el elemento de trasmisión de energía (las “varillas”) y también disminuye notoriamente el desgaste metal-metal característico en este tipo de pozos.


Tuve el agrado de conocer al ing. Leoncio del Pozo en un viaje hacia la fábrica de Netzsch en Brazil. Fue durante este viaje que Leoncio me comentó de su desarrollo del STL en el yacimiento Diadema de CAPSA. Diadema cuenta con un total 778 pozos activos entre productores e inyectores (492 productores y 286 inyectores). Tiene una producción de 45.000 m3/d de bruta con un corte de agua del 96% ( 1.800 m3/d de petróleo). El 76% de sus pozos son producidos mediante bombas PCP.


El alto corte de agua de sus pozos y el hecho de que varios de estos son desviados, son factores que contribuyen en forma negativa al índice de pulling. Encuentro sumamente ingenioso como cambiando un solo paradigma de diseño (el elemento utilizado para transmitir la potencia desde el cabezal hacia la bomba) este trabajo haya podido actuar simultáneamente sobre 3 fenómenos que, combinados, lograron reducir notoriamente tanto los efectos de la corrosión como los del rozamiento. PDF: Sistema de Transmisión Lubricado


Volver a Publicaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page